Lista de ponentes

Invitado especial:

Prof. Dr.-Ing Gernot Minke

De profesión es arquitecto (licenciado en la Universidad Técnica de Hannover y Berlín- Alemania), pero se le podría definir como investigador, artista y visionario, entre muchos otros calificativos.

Ha investigado incansablemente técnicas para desarrollar un estilo de vida sostenible, con un interés en la experimentación imparable y una capacidad creativa que queda bien demostrada en todos los proyectos que ha realizado a lo largo de su vida profesional.

Fue director del reconocido “Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales” de la Universidad de Kassel y gran investigador de la construcción con tierra, entre otros muchos materiales; entre ellos la bala de paja. Su currículum profesional es extensísimo diseñando y construyendo edificios por todo el mundo, participando en proyectos de investigación y desarrollo, asesorando como experto, dando charlas y conferencias, etc. Es autor de más de 20 libros y muchas más publicaciones y artículos de construcción en tierra, con paja, techos verdes, etc.

Iñaki Urkia

Arquitecto de bioconstrucción, especialista en energías renovables y carpintero aficionado. Vive en Bigüezal, Navarra y ha trabajado con la paja como material constructivo desde el año 2000.

Tiene 3 proyectos de paja visados y varios más en marcha, además de haber colaborado en una docena de proyectos diversos: desde cabañitas pequeñas hasta el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas (“El Faro”) en la Expo de Zaragoza 2008, en el cual diseñó el sistema de climatización y refrigeración natural. Amante de la paja y el barro, redondeando si puede ser, Iñaki siempre está jugando e inventando nuevas maneras de hacer formas bellas, prácticas y sencillas.

Manolo Vílchez

Vive en Manresa y trabaja en Barcelona, gracias al cercanías de Renfe y una inseparable bici plegable Dahon Curve.

Comunicador en temas de vida sostenible, colabora en diversas publicaciones y organizaciones eco-sociales. Dirige la microempresa *alSol tecnologías solares* donde desarrollan solar domésticos para el cambio.

Ha participado activamente en diversos proyectos vinculados a la bioconstrucción, profesionalmente en Castellón y socialmente coordinando varios talleres prácticos (casita semienterrada en Gredos con Iñaki Urkia, 1992) y animando el proyecto constructivo Llum de Sol en Mas Lluerna (Lleida), desde 2005.

Rikki Jennifer Nitzkin

Coordinadora de la Red de Construcción con Paja, auto-constructora, educadora y activista para la creación de un mundo más sano y bello. Vive en un pueblito reconstruido del pre-pirineo de Lleida.

Hizo su primera casa de paja en el 2002 y desde entonces se ha dedicado a transmitir lo que ha aprendido a todos los que quieren escuchar. Ha llevado a cabo muchos talleres y charlas sobre auto-construcción, construcción con paja y el uso de barro como enlucido, además de elaborar tres obras y varias más en fase de planificación. Su libro, escrito junto a la aparejadora Maren Termens: “Construcción con Paja: una guía para auto-constructores” saldrá publicado con la editorial EcoHabitar durante este año, 2009.

Raffaele Giacchetta (Milán)

Italiano y residente en España (Avila), miembro de la mesa directiva de la Red y representante de la zona centro, autoconstructor con balas de paja, técnico en electrónica industrial, instalador de energías renovables.

Valentina Maini

Arquitecta italiana afincada en Barcelona desde 1994. Empieza su actividad profesional en 1999  en la cooperativa de arquitectura araB, organizando un curso teórico-práctico de bioconstrucción. Investiga y promueve el uso de materiales sanos y ecocompatibles y procesos participativos para la construcción de un hábitat sostenible. Forma parte de la agrupación AuS Arquitectura i Sostenibilitat del Col-legi d’Arquitectes de Catalunya, de la Red de Construcción con Paja, es miembro del grupo de estudio europeo EUSBA sobre normativa para la construcción en paja, colabora con el curso de construcción de la universidad de arquitectura e ingeniería La Salle de Barcelona. Ha proyectado y construido varias viviendas en paja y participado en numerosas publicaciones y eventos sobre construcción sostenible y materiales naturales, en España y Europa.

Mark Eastgate

Soy constructor de casas de paja , estilo Nebraska. Tengo experiencia construyendo en el Reino Unido, trabajando en varios proyectos con paja; en España, donde he construido cinco edificios con paja,  y en Africa en bioconstrucción e instalación de energías renovables.

Miguel Nevado

Arquitecto especializado en cálculo y diseño de estructuras de madera, residente en Segovia. Colaborador de la asociación AITIM, consultor para España de paneles de madera contralaminada KLH. . Ha publicado numerosos trabajos de divulgación e investigación sobre estructuras en madera. Promotor y colaborador de diseños innovadores y sencillos para realización de estructuras económicas, eficientes y coherentes con las necesidades de usuarios y proyecto. Ha colaborado en la redacción de proyectos de 3 viviendas en paja: Valderrobres, Mallorca y Garriguella (en curso). Recientemente ha utilizado un sistema de cimentación reversible “por tornillos” en  Valldoreix, Barcelona.

Enric García

Maestro carpintero francés afincado en el Montseny, Barcelona. Amante de la meditación, de la bioconstrucción y de la construcción en paja en particular. Trabaja por cuenta propia. Ha sido jefe de obra y colaborador en el proyecto de casa de paja en autoconstrucción asistida en Vallgorguina (Barcelona): método infill “mojado”. Se ha formado en construcción con paja y con tierra participando en diferentes seminarios y workshops en Francia e Inglaterra. Ha experimentado las técnicas de Tom Rijven en unas viviendas en la masía La Plana, cerca de Manresa (Barcelona). El proceso de obra y construcción es para Enric García un momento de aprendizaje material y espiritual.

Coque Claret

Arquitecto y profesor en la escuela superior de arquitectura ETSAV-UPC de Sant Cugat, Barcelona. Miembro fundador de AUS, es un gran entusiasta y experto en soluciones constructivas y prácticas profesionales “alternativas” en arquitectura. Amante de la realización práctica y del debate teórico/crítico sobre temas relacionados con arquitectura y urbanismo sostenible. Impulsor del laboratorio de investigación PAUS en la escuela de arquitectura. Ha realizado en colaboración con Dani Calatayud y la agrupación AUS, entre otros, estudios sobre la huella ecológica en Catalunya y el proyecto y construcción del pabellón del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat en Construmat, en sus ediciones 2007-2009.

Dani Calatayud

Arquitecto y profesor en la escuela superior de arquitectura ETSAV-UPC de Sant Cugat, Barcelona. Miembro fundador de AUS, profundo conocedor de temas relacionados con el cálculo de emisiones de CO2 ligados a prácticas constructivas y planificación urbanística. En su práctica profesional y actividad docente ha experimentado, desde hace años, en el uso de indicadores que permitan “computar” la eficiencia energética y huella ecológica de los proyectos. Conocedor de movimientos y pensadores que a lo largo del siglo XX han creado las bases para un análisis económico-energético de las actividades humanas, ha realizado en colaboración con Coque Claret numerosas investigaciones sobre estos temas.

Bernd Mossau

Maestro carpintero alemán afincado en Barcelona desde los años 90. Pionero de la construcción sana en madera en su Bavaria natal, se muda a España para abrir nuevos horizontes. Amante de las innovaciones y resistente a la convenciones. Muy interesado por la construcción sana, ha creado la empresa Ecocon de distribución de materiales y servicios de consultoría y obras de bioconstrucción. Distribuidor para España de la carpintería para exterior en madera Fecon. Ha colaborado y participado en la construcción de viviendas en paja (Valderrobres, Mallorca, Vallgorguina) realizando estructuras, acabados en madera y tierra y carpintería.

Peter Mayer

Químico alemán afincado en Barcelona desde los años 80, técnico comercial de la empresa de pinturas naturales LIVOS. Ha sido promotor y autoconstructor de su casa en Vallgorguina (método infill “mojado”) junto a su compañera Esther Cantos. Experto en pinturas y revestimientos, a lo largo de su vida personal y profesional ha sido y es promotor tenaz de la construcción ecológica en España. Conocedor del mundo empresarial ligado a la bioconstrucción. En el proyecto y obra de su casa ha creado un ejemplo y referente legal para la autoconstrucción ecológica en entornos urbanizados.

Esther Mayer

Trabaja en la asociación Biciclot de Barcelona. Ajena al mundo de la construcción, se ha convertido en autoconstructora realizando su casa en Vallgorguina junto a su compañero Peter Mayer, participando activamente en todas las fases de construcción. La realización de su casa ha sido un proyecto de liberación y aprendizaje vital. Su visión y participación a lo largo de todo el proceso de redacción del proyecto y ejecución de la obra, son un ejemplo del potencial de innovación y aprendizaje presente en toda obra de auto-construcción.

César Lema Costas

Vive cerca de Vigo (Pontevedra). Aprendiz en el diseño de permacultura, doctor en biología. Interesado en métodos que reduzcan el impacto sobre las personas y la tierra. Cuatro años rodando con aceite vegetal usado (70.000 km). Forma parte de la Red de Permacultura Ibérica, nodo Noroeste y de la Red de Construcción con Paja. Autor del Manual para Rodar con Aceite Vegetal. Encarando el cenit del Petróleo.

Mónica Cebada

Arquitecta técnica, autoconstructora, tuvo su primera toma de contacto con la bioconstrucción en el 96 realizando un curso sobre “arquitectura bioclimática” con la fundación Navapalos (recuperan y promueven las formas tradicionales de construir con barro). Forma parte de la asociación “Taller Karuna”, especializada en arquitectura ecológica. Desde el año 2000 dirige y colabora en obras de bioconstrucción, especialmente con balas de paja. Realiza cursos y talleres de construcción con balas de paja y promueve la autoconstrucción. Colaboradora en el libro “Casas sanas y ecológicas con balas de paja”.

Maren Termens

Arquitecta técnica diplomada en la Escuela Politécnica de Barcelona (EUPB), afincada en el Baix Empordà, Girona. Actualmente trabaja por cuenta propia, especializándose en la bioconstrucción y colaborando con la finca agroecológica “L’Horta de la Viola”. Allí ha creado un taller educativo llamado “Taller de Palla” donde imparte cada verano cursos de construcción con balas de paja, entre otros materiales naturales.

Ricard Guiu

Descendiente de agricultores y practicante de la agricultura ecológica en diferentes proyectos desde el 1982. Su interés por encontrar modos de vida prácticos y respetuosos con el entorno le llevaron a emprender el proyecto del Ecocentro Mas Lluerna, del cual es responsable técnico desde el 1992, desde entonces practica la bioconstrucción y experimenta  con las soluciones bioclimaticas para la autosuficiencia de los edificios de manera autodidacta.
Es técnico en agroecología,  energía solar fotovoltaica y térmica; defensor de la eficiéncia energética en las instalaciones, habiendo desarrollado algunas soluciones para viviendas autónomas alimentadas con energia solar fotovoltaica.
Apasionado de las cocinas solares, practicante e investigador de la cocción solar desde 1994, en su haber destacan algunas soluciones técnicas para adaptar y mejorar los procesos de cocción solar de alimentos.
Sus experiencias de construcción con paja empezaron en 1997 con  un almacén de estructura autoportante. En 2005 participó como responsable técnico en el proyecto Llum de Sol, una casa bioclimatica de paja, tapial y madera con cubierta verde.
Desde 2005 circula con aceite vegetal en su coche, habiendose formado técnicamente en Alemania en los diferentes procesos, desde la extracción del aceite a la modificación y mantenimiento de los vehiculos.

Alfonso Flaquer

Se inicia en la construcción con adobe en Egipto. Desde 2001 se introduce en la construcción con balas de paja. Lleva más de 8 años autoconstruyendo con este sistema, o en combinación con super adobe. Ha participado en todo el proceso de alzado de una casa semienterrada en Ecotopía, Cáceres, con el sistema ideado por Ismael Caballero consistente en sumergir las balas en cal para impermeabilizarlas y evitar problemas de humedades, bichos, moho…

Ha dado varias charlas sobre el tema y ayudado a difundir esta técnica mediante visitas guiadas por La Base, en el Alt Empordà. Es miembro fundador de la Red de Casas de Paja, coordinador de la Red Ibérica de Ecoaldeas y creador de la Karavan 2006. Además, como realizador de video, posee algunos reportajes sobre éstas y otras técnicas de autoconstrucción.

Julio E. Perez

Cuando estudiaba arquitectura en Chile en el 78, inicia la búsqueda para encontrar la manera de construir lugares para vivir en forma autosostenible en armonía con la naturaleza. Así comienza un largo camino de investigación en técnicas de cultivo de huertos orgánicos en el ámbito urbano, y de autoconstrucción de viviendas con materiales naturales y reciclados en países con terremotos; sistemas constructivos alternativos de bajo costo para la autoconstrucción, tecnologías apropiadas…

En el 85 funda y participa en el centro para la permacultura chilena “Murumé”. En su carrera profesional ha realizado numerosos proyectos siguiendo criterios de permacultura  y otras tecnologías.

Ha asesorado a gobiernos regionales e impartido muchas conferencias en diferentes países, seminarios de permacultura y otras materias, y escrito sobre técnicas de huertos orgánicos intensivos y uso de la arcilla en construccion. Actualmente es miembro de la Red internacional de arquitectos GAIA y trabaja en la oficina GAIA OSLO a/s en Noruega: http://www.gaiaoslo.no

José E. Mínguez Peral

Entré en el mundo de la construcción convencional sucesivamente como peón, oficial y  jefe de obra. En mi andadura de casi 12 años, en ratos libres estudié en la Universidad de Alicante para ser arquitecto técnico. En esa etapa descubrí que la construcción convencional no me satisfacía como profesional, y poco a poco me fui desenseñando de lo anterior para seguir aprendiendo a cuidar este planeta, siendo actualmente asesor en proyectos de eco-arquitectura, arquitectura sagrada, bioconstrucción y permalcultura.

Son ya casi 10 años en constante investigación recibiendo e impartiendo charlas, cursos, talleres y campos de trabajo en numerosas disciplinas de la sostenibilidad por este planeta. Y en la actualidad con nuevos proyectos por dejar este mundo en mejores condiciones en que lo he encontrado.

Rafael Sala

Soy arquitecto y me interesa mucho investigar y crear una arquitectura más sana y armónica, con menor impacto medioambiental y más integrada en el lugar. Actualmente trabajo por mi cuenta y estoy realizando diferentes proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación, usando los sistemas constructivos que me parecen más adecuados para cada caso, teniendo en cuenta la huella ecológica, repercusión en la salud, precio, sencillez, calidad ambiental…(balas de paja, madera, termoarcilla, técnicas tradicionales de la piedra y todo lo que el cliente me deje). Mi labor profesional va paralela a mis investigaciones personales en bioconstrucción, arquitectura tradicional, geobiología, geometría natural, permacultura, asentamientos sostenibles (estoy realizando el curso Gaia Education. Diseño para la Sostenibilidad) y algunas cosas más.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: