Invitado especial: Gernot Minke

Conociendo al Prof. Dr. -Ing Gernot Minkeminke-copia

¿Quién NO conoce al Prof. Dr. -Ing Gernot Minke?

Cuando te interesas por el mundo de la construcción “alternativa” y te mueves a nivel internacional, resulta casi imposible no conocerle.

Todos los que nos interesamos por una construcción sostenible y natural hemos oído hablar de él, hemos leído alguno de sus libros, participado en algunos de sus talleres educativos o hemos buscado información en internet.

Seguramente la mayoría de nosotros lo conocemos sobre todo por sus amplios conocimientos sobre la construcción con tierra[1] y que resulta tan atractiva para tantos.

Pero aunque quizás ese sea el campo por el que más se le conozca en nuestro territorio, hay que saber que sus conocimientos abarcan mucho más allá que la construcción con tierra.

El abanico de proyectos de investigación y desarrollo es extremadamente amplio: desde estructuras ligeras, construcciones de bajo costo, construcción con todo tipo de materiales naturales y reutilizados, techos verdes3, etc., pero un campo que a nosotros nos interesa especialmente – y al que también ha dedicado parte de su tiempo – ha sido la construcción con balas de paja2.

¿Pero quién es realmente  Prof. Dr. -Ing Gernot Minke?

Uno de los aspectos más atractivos es que por más conocido que sea y por más conocimientos que tenga, sigue siendo una persona cercana a todos aquellos que estamos interesados en sistemas de construcción alternativos, con una capacidad para dirigirse a grandes expertos (investigadores, profesionales de la construcción, etc.) como a cualquier ciudadano de a pie que tiene interés en el tema. O sea: tiene la gran capacidad de difundir sus conocimientos a toda persona interesada en el tema.

De profesión es arquitecto, pero se le podría definir como investigador, artista y visionario, entre muchos otros calificativos.

Según la descripción de Friedemann Mahlke, es un hombre que ha investigado incansablemente técnicas para desarrollar un estilo de vida sostenible, con un interés en la experimentación imparable y con una capacidad creativa que queda bien demostrada en todos los proyectos que ha realizado a lo largo de su vida profesional.

Durante sus estudios de arquitectura en la Universidad técnica de Hannover y Berlín, estuvo trabajando en el despacho del arquitecto Frei Otto, conocido por sus proyectos dedicados a la construcción ligera.

Tanto el arquitecto Frei Otto como Richard Buckminster-Fuller, influenciaron la trayectoria del joven Gernot, pero según sus propias palabras, sus mentores no tenían en cuenta el coste de producción y el medio ambiente.

La industrialización del sector de la construcción, con su enorme coste energético, económico y social (eliminación de puestos de trabajos), sólo aportaba una desmesurada contaminación de nuestro medio ambiente, sin remediar el grave problema de falta de vivienda en zonas subdesarrolladas.

Por ello empezó a concentrarse en la “construcción alternativa”, adaptada al clima, a la construcción con materiales naturales, a la construcción ecológica y a la de bajo coste (Low-Cost-Housing).

Y las investigaciones sobre este último tema le llevó directamente a unos materiales que se encuentran en casi todas las zonas: la tierra arcilla, la arena y las piedras.

El problema era que no se habían desarrollado las técnicas constructivas con estos materiales para adaptarse a las necesidades actuales de habitabilidad.

Gernot Minke vio en la tierra arcillosa el material con mayor posibilidades en el uso en la construcción moderna tanto en países subdesarrolldos como en países industrializados para demostrar que era un material apto para las necesidades que se tienen actualmente en nuestras sociedades modernas.

Y aunque durante sus 30 años dedicados a la investigación ha trabajado en otras técnicas, siempre se ha quedado “enganchado” a la tierra…

Aunque a nivel creativo no ha sido influenciado directamente por nadie, sí que siente gran admiración por Antoni Gaudí y Gehry, que consiguieron hacer una gran arquitectura sin formas cúbicas.

Durante sus viajes por Turquía, Grecia y Egipto quedó impresionado por las mezquitas construidas por Sinan, las  iglesias bizantinas y por las construcciones de Hassan Fahti y Wissa Wassef.

Su interés por las bóvedas, arcos y cúpulas ya nació en su época estudiantil, pero no fue hasta el 1983 cuando ya trabajaba en el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel y del que fue director, que desarrolló un sistema de cálculo para la construcción de cúpulas y que utilizó por primera vez en su propia vivienda.

Fue en este laboratorio donde nacieron muchos prototipos de construcciones alternativas, se realizaron muchos ensayos e investigaciones.

Desde mi punto de vista, lo más interesante es que ha evitado que la tierra caiga en el olvido, sino que además – gracias a su amor por la precisión- ha aportado un gran desarrollo tecnológico, haciendo que sea de nuevo un material respetado y apreciado tanto por el autoconstructor como el profesional.

Esperamos poder realizar una labor similar pero con la construcción con balas de paja, para que en un futuro cualquier persona pudiera plantearse la bala de paja como una opción más para construir su hogar.

Si quieres conocer personalmente al Prof. Dr. -Ing Gernot Minke, no puedes perderte el 2º Encuentro de la Red de Construcción con Paja que se celebrará el próximo 5-8 de junio 2009. ¡ Te esperamos!

MAS INFORMACION – CURRICULUM COMPLETO DE GERNOT MINKE


[1] Hay un libro indispensable para el autoconstructor y amante de la construcción con tierra “Manual de construcción en tierra”, Montevideo, Uruguay 2004 y que por suerte ya está editado en castellano.

2 Publicación “Techos verdes” por Editorial Ecohabitar

3 También podemos leer sus investigaciones en castellano en el libro publicado en Montevideo, Uruguay con su colaborador F. Mahlke ” Manual de construcción con fardos de paja”.

Anuncios

Una respuesta to “Invitado especial: Gernot Minke”

  1. Ecovive » Blog Archive » Casas de Paja Says:

    […] de construcción con fardos de paja” de Gernot Minke, conocido como ‘Prof. Dr. -Ing Gernot Minke’, que lleva desde los años 70 investigando y realizando construcciones ecológicas. (En […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: