Programa y horarios

Viernes 5 de junio

Presentaciones y debate de diferentes estilos constructivos:

  • 11 – 12:30 h (sala Grande): Sistema “híbrido” – Ejemplo: Llum de Sol (Balaguer, Lleida)

Ponentes: Manolo Vílchez (aspectos sociales), Ricard Guiu (obra), Iñaki Urkia (concepción e inspiración del diseño)
Descripción del proceso constructivo de Llum de Sol: aplicación del bioclimatismo en una casa con  paredes de paja, muro trombe de tapial y cubierta verde.
Experiencia de la construcción en un curso- taller, ventajas e inconvenientes.
Detalles constructivos: muro radiante, eliminación de puentes térmicos, estanqueidad en los cerramientos de puertas y ventanas, letrina de compostaje, revocos.
Balance energético del edificio.

  • 13 – 14:30 h (sala Grande): Sistema “estructura de madera” – Ejemplo: Casa Peter y Esther (Vallgorguina, Barcelona)

Ponentes: Valentina Maini (arquitecta), Peter y Esther Mayer (promotores), Maren Termens (aparejadora), Eric García (carpintero-constructor), Miguel Nevado (ingeniero-estructurista)

  • 16 -17:30 h (sala Grande): Sistema “Nebraska” – Mesa redonda

Ponentes: Rikki Nitzkin (autoconstructora-educadora), Milán (autoconstructor), Mark Eastgate (constructor), Iñaki Urkia (arquitecto)
Modera: Rikki Nitzkin

Cada ponente explicará sus experiencias personales al construir con muros de carga de paja. Se hablará de los beneficios y problemas  de este estilo constructivo. Luego habrá tiempo para hacer preguntas.

casa-rikki1

  • 18 – 20 h (sala Grande): Charla Gernot Minke (arquitecto-profesor/doctor)

  • 21:30 – 22:30 h: Presentación de proyectos particulares

    • Casa de Paja unifamiliar en Mallorca: Proceso de diseño y construcción de una casa de paja con estructura de madera y revocos de arcilla y cal que se ha construido en Mallorca, cumpliendo con el nuevo codigo técnico de la edificación. Con: Rafael Sala (arquitecto)

Sábado 6 de junio

  • 10 – 12 h (sala Grande): La paja: un material de construcción actual. ¿Por qué? (mesa redonda)

Ponente: Daniel Calatayud (arquitecto-profesor ETSAV)
Con: Iñaki Urkia (arquitecto), Coque Claret (arquitecto-profesor ETSAV), Manolo Vílchez (promotor de energía solar-educador), Mónica Cebada (arquitecta técnica)
Modera: Valentina Maini (arquitecta)

  • 12:30 – 14 h (sala Grande): Posibilidades constructivas con paja: sistemas alternativos

Ponentes: Eric García (carpintero-constructor): sistema CUT, Miguel Nevado (ingeniero-estructurista): estructuras ligeras de madera
Modera: Rikki Nitzkin (autoconstructora-educadora)
Aparte de los tres sistemas “clásicos” de construcción con paja (postes y vigas, Nebraska e híbrido), existen infinidad de sistemas alternativos con sus propias normas y técnicas. Aquí se describirán dos de ellos: CUT y estructuras de madera menos tradicionales. Después habrá tiempo para hacer preguntas.

  • 16 – 18 h: Proceso de obra: mesa redonda

Presentación: Maren Termens (arquitecta técnica)

Con: Manuel Alamar Cort (autoconstructor-constructor), Ricard Guiu (agricultor-autoconstructor), Valentina Maini (arquitecta), Rikki Nitzkin (autoconstructora-educadora), Peter Mayer            (autoconstructor-proveedor), Bernd Mossau (carpintero), Miguel Nevado (ingeniero-estructurista), Milán (autoconstructor), Mónica Cebada (arquitecta técnica)
Todos sabemos que la bala de paja no es un material de construcción convencional y eso conlleva ciertas dificultades durante el proceso de obra.
Invitaremos a  participar a varios agentes que aparecen durante el proceso de obra (arquitectos, constructores, promotores, proveedores, etc.) con los que analizaremos los problemas o las      diferencias que hay entre una construcción convencional y una construcción con balas de paja. De esta manera, aquellos que estén pensando en construir con este material sabrán con qué dificultades se pueden encontrar y cómo resolverlas de lo mejor posible.

  • 18:30 – 19:30 h: “Carta a los Reyes Magos”

Coordinado por: Valentina Maini (arquitecta) y Maren Termens (arquitecta técnica)
¿Por qué limitarse a pedir deseos una vez al año? Desde la Red proponemos una dinámica en que todos y todas las participantes del encuentro puedan desear lo que quieran para el futuro de la   construcción con paja. Cada uno podrá escribir sus propuestas y sueños en un papel que colgaremos en un muro de balas de paja, para compartirlos entre todos. ¡Las propuestas pueden ser ilimitadas!

  • 21 – 22 h: Presentación de proyectos particulares

    • Autoconstruir una estructura en forma de Domo: Introducción a su cálculo, elección de materiales para la estructura y para su cerramiento (una técnica de cubrirla con balas de paja). Con: Jose E. Mínguez Peral  (Arquitecto técnico y bio-asesor)
    • Autoconstrucción con cañas y barro “El capricho”: Técnica de cerramiento con cañas (colocación y trenzado), técnica de proyección sobre las cañas con barro+paja, acabados, impermeabilización, tejado. Con: Jose E. Mínguez Peral  (Arquitecto técnico y bio-asesor)
  • 22:30 h: Fiesta con dj Clara

Domingo 7 de junio

  • 9 – 12 h: Espacio Abierto para charlas, grupos de trabajo y mesas redondas improvisadas, demostraciones, etc… (ver detalles abajo en programa alternativo)

  • 10 – 12 h: Demostración/mini-taller: introducción a la construcción con paja

Dirigido por: Milán (autoconstructor), Mónica Cebada (arquitecta técnica) y César Lema Costas (autoconstructor)

Para aquellas personas que quieren acercarse al fascinante mundo de la autoconstrucción con este material. Se tratarán tres temas importantes: 1) informativo, hablaremos de las características de la paja y de su conveniencia (Milán);  2) práctico, se construirá un muro, se cortaran balas y se realizarán pequeñas pruebas de revoco (Mónica Cebada); 3) hablaremos de los aspectos medioambientales de   este material y de su bajo impacto ecológico (César Lema).

  • 12:15 – 13 h: Puesta en común/despedida

  • 13 h: Visita a obra efectuada mediante el sistema CUT

Programa Alternativo

Sábado 6 de junio

  • 10 – 12 h: Rodar con aceite vegetal. Encarando el cenit del petróleo

Con: César Lema Costas (autoconstructor)
Nos aproximamos a una era de declive energético drástico y, por tanto, la reconstrucción del capital social y cultural debe ocurrir dentro de un contexto de descenso neto en la disponibilidad energética, y de maneras que refuercen la reconstrucción simultanea del capital natural de nuestro planeta.
Sustituir el gasóleo por aceite vegetal es en primer lugar una ocasión inmediata de escaparse de una doble alienación: mi dependencia frente a un producto único, y mi participación financiera al convoy de violencias que acompañan la explotación petrolífera en países dominados.
Objetivos:
Explicar cuales son las bases teóricas y prácticas para sustituir al gasoil en los motores Diesel.
Enseñar las modificaciones mecánicas para rodar 100% aceite vegetal bruto.
Como recuperar aceite vegetal usado para emplear como combustible.
Mostrar como los agricultores podrían diversificar sus cultivos y producir su propio combustible además de sus alimentos.

  • 12:30 – 14 h: Masa térmica y muro trombe

Por: Milán (autoconstructor), José E. Mínguez Peral (arquitecto técnico y bio-asesor)
Inconvenientes de la paja por falta de masa térmica, materiales que absorben el calor, sistemas de calefacción solar. Ventilación natural.

  • (horario por determinar) Explicación del proyecto Cal Cases

Por: colectivo Cal Cases

Domingo 7 de junio  (todas las charlas entre 9 y 12 h)

CHARLAS:

  • Pisos de arcilla cruda

Las cerámicas cocidas, empleadas en la construcción de pisos y murallas, son de los materiales con más índice de CO2 y consumo de energía en su producción que se usan actualmente por la industria de la construcción. Nuestra experiencia de elaboración de pisos de arcilla cruda ha sido realizada en lugares de alto tránsito, en invernaderos y pisos de viviendas.

Por: Julio E. Perez (arquitecto)

  • Energias alternativas (a confirmar)

Por: Milán (autoconstructor)
Si queremos mantener una coherencia ética y ecológica, no cabe mucho pensar en “alimentar” una casa de paja con energías tradicionales. Aquí presentaremos un abanico de posibles fuentes de       energías alternativas a nuestro alcance, para así poder elegir la que más nos convenga.

  • Váteres secos (a confirmar)

Por: Mónica Cebada (arquitecta técnica)

  • El agua: ¿Da o es vida?

Por: José E. Mínguez Peral (arquitecto técnico y bio-asesor)

Breve información sobre comportamientos físicos del agua, algunos investigadores del agua y sus descubrimientos, qué aguas tenemos en la actualidad, formas de vitalizarla artificiales y manuales.

GRUPOS DE TRABAJO:

  • “Trabajamos con paja”

Interesados en crear un colectivo/cooperativa de expertos (constructores, albañiles, carpinteros, instaladores, arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc.) interesados en trabajar con paja.

  • “Técnicos para la paja”

Interesados en formar un grupo para explorar la posibilidad de elaborar ensayos técnicos con paja en territorio nacional.
etc…

NOTA IMPORTANTE: debido a la complejidad del programa, los horarios pueden estar sujetos a cambios.

A %d blogueros les gusta esto: